Tuesday, September 18, 2007

La importancia de ser un deportista de masas


No todos los deportistas tienen los mismos privilegios ni el mismo tratamiento, el trato a un deportista (y lo que cobra) está directamente relacionado con el deporte que practique, y la única diferencia entre los deportes es que sean capaces de mover a las masas o no. Esto es algo que normalmente todos sabemos y en lo que nunca nos paramos a pensar, simplemente lo tomamos por algo normal. Pero dos hechos que han pasado esta última semana me han hecho reflexionar sobre el tema.


El primero de ellos ha sido enterarme de que una deportista española es la actual Campeona Mundial de Fitness. Ya se que no es un deporte muy reconocido ni especialmente popular, pero yo creo que una Campeonato Mundial se merece al menos un breve en la sección deportiva de los periódicos.


El segundo ha ocurrido hoy mismo leyendo el periódico por Internet, un equipo de balomano femenino ha decidido posar desnudo para Inteviú. Esta decisión ha venido dada porque encesitan enecontrar patrocinadores que les ayuden a poder seguir jugando la temporada que acaba de comenzar.


La vida de un deportista puede ser muy diferente según el deporte que práctiques, si juegas a lo que las masas elijen seras famoso, ganaras mucho dinero y te sobraran patrocinadores. Sin embargo, si elijes un deporte "no favorito" tendrás que luchar por poder practicarlo, porque ya no será tu trabajo si no tu hobbie, y en la mayoría de los casos tendrás que usar todo tu ingenio para conseguir patrocinadores.


Ahora la pregunta en discordia, ¿todos los deportistas tienen el mismo mérito? Está claro que no, para mi ser un deportista de "no masas" requiere el doble de esfuerzo, y posiblemente tenga el doble de gratificación personal.



1 comment:

-- said...

yo hice kárate al nivel que pude, conocí el caso de un campeón mundial de Madrid que para costearse sus entrenos y su vida.. tenía que dar clases de baile.. porque apenas tenía el patrocinador para darle un par de kimonos.. las guantillas y para de contar...

y ha sido durante muchos años primero en muchísimas modalidades de kárate español, pero ni con esas...

depende de la comercialidad de ese deporte... y si.. cuesta mucho salir adelante cuando no es un deporte de masas... la vida deportista es más corta, más estresante pero al menos has tocado el cielo durante unos momentos y me parece.. que casi siempre, merece la pena el sacrificio, de todo se aprende :)

al final hemos decidido ir por liverpool porque.. volver a palma desde dublin o belfast.. sale más caro jo...