Wednesday, November 14, 2007

Agenda Setting

Parece que fue ayer, y ya han pasado cuatro años, cuando en segundo de carrera me explicarón como los medios de comuniocación podían influir en el público a través de los temas que decidían publicar y cuales no, y la importancia que le daban a cada uno de ellos. Como en la actualidad la mayoría de los medios de comunicación coinciden en las noticias que dan al público, y en la importancia de estas. Esto puede llevar a que sean los medios de comunicación los que decidan que es lo que quieren que la gente sepa y lo que no. En comunicación esta teoría es conocida como la Agenda Setting.

Con la llegada de Internet se presupone que este límite a la información de las masas ya no puede darse. En primer lugar, porque en Internet el espacio o el tiempo no es un problema, y en segundo lugar, porque con la llegada de las páginas webs y los blogs cada uno puede trasmirtir la información que considere oportuna.

Pues esta mañana mientras daba una vuelta por el ciber espacio mientras me tomaba un té y disfrutaba de unos minutos de relax, me he dado cuanta que en la blogosfera tembién hay agenda setting, el 90% de los blogs que he leído esta mañan se hacían eco de la noticia de Melendi, así como se han hecho eco los días anteriores de la noticia protagonizada por Don Juan Carlos y Hugo Chávez.

Luego me he puesto a pensar, ¿es esto realmente lo que preocupa a la sociedad? Ahora no me pueden dar la excusa que hablan de ello o lo comentan porque es lo que los medios ofrecen, porque de entre todas las noticias que se daban han sido estas de las que se han hecho eco.

Cada uno es libre de opinar sobre el tema que quiera, pero entre las noticias de hoy también se encontraban que hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una enfermedad que no me toca de cerca, afortunadamente, pero para mí es mucho más importante como cualquiera de estas personas anónimas conviven con su enfermedad que saber que un cantante ha protagonizado un escándalo en un avión.

Cada uno que llegue la conclusión a la que quiera, pero la próxima vez que veamos programas vanales o que nuestras conversaciones sean superficiales, no nos intentemos justificar con los medios, porque también tenemos la opción de elegir.

1 comment:

Yemanjá said...

Estoy de acuerdo contigo!!!...Yo creo q en general nos volvemos cómodos en ese sentido...Aceptamos sin más lo q nos ponen y nos excusamos en q "es lo q están dando...". Aunque también quizá se deba a q nos gusta la comidilla...

Un besito!

Isa